Reforma laboral: “Las paritarias son una mesa de amigos”
Reforma laboral: “Las paritarias son una mesa de amigos”
Así lo expuso Armando Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) frente al plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. “La realidad es que la nueva reforma laboral si no incluye parámetros que deje de trasladar preocupaciones a las pymes y deje de quitar recursos a los trabajadores va a seguir fracasando”, sentenció el dirigente empresario.
18 de Diciembre de 2025
“Nos hubiera gustado que esté el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, porque nos hubiera gustado que nos explique porqué en las últimas paritarias se firmaron cosas que acuerdan una mesa de amigos con gente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”, disparó el dirigente empresario y agregó: “Es una mesa de amigos donde se reparten lo que firman ahí por fuera de los convenios” y luego todos esos costos laborales “se trasladan a precios”.
Cabe recordar que CADAM viene denunciando costos “ocultos en paritarias” que esperaban que la reforma laboral los elimine, pero ni siquiera los contempla.
El ejemplo paradigmático es el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP), por el cual el empleador debe aportar el equivalente al 0,5% del salario de la categoría Maestranza A por cada trabajador, que se redistribuyen en gran parte entre la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), bajo el pretexto de capacitación y fortalecimiento institucional. Es decir que, con cada aumento paritario, se “autobenefican” con mayor recaudación, porque son precisamente los que participan de la mesa paritaria.
Es por eso que por una medida impulsada por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, mediante el Decreto 149/2025, se estableció que "Las Convenciones Colectivas de Trabajo no podrán imponer aportes, contribuciones o cualquier otro tipo de carga económica en beneficio de las cámaras, asociaciones o agrupaciones de empleadores a cargo de no asociados o afiliados a dichas entidades, salvo que dichas cargas resultaren aceptadas voluntariamente por estos últimos.
La imposición en curso o la aceptación a que se refiere la última parte del párrafo anterior podrá ser revocada libremente, y en cualquier oportunidad, mediante simple comunicación fehaciente a la entidad correspondiente".
Pero mediante una medida cautelar impulsada precisamente por el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP) argumentaron que es un instituto "independiente" y que por ende no está alcanzada por dicha medida y sigue vigente. En el marco de esa causa, declararon que recaudan más de $30 mil millones al año.
Pero no es el único aporte que se beneficia con cada aumento paritario. También se incrementa el seguro complementario de retiro obligatorio La Estrella que desde Junio de 2025 representa el 1,6% del salario del trabajador.
Y eso no es todo, continúa la queja de los empresarios por la Contribución Solidaria por COVID-19 a la obra social OSECAC, vigente desde el convenio colectivo de abril de 2021, en plena pandemia, pero que se sigue cobrando hasta hoy por empleado, incluso si el trabajador no está afiliado a la obra social OSECAC y ya no esté vigente la pandemia.
Por todo esto, CADAM pide una urgente reforma laboral que proteja a los empleados y a las pymes de estos abusos. "Basta de esconderse detrás de un recibo de sueldo o un ticket de venta", exclamaron los mayoristas y sugieren que esos importes pasen a ser parte del salario del trabajador.
LOS CAMBIOS QUE PIDE EL SECTOR EMPRESARIO AL PROYECTO DE REFORMA LABORAL
1) Volver a un sistema de actualización con tasas bancarias
Proponemos que se vuelva a aplicar un sistema basado en tasas bancarias, promediando tasas activas y pasivas, como se utilizó históricamente. Esto permitiría montos más razonables y previsibles.
2) Eliminar las “cuotas solidarias” y similares impuestas por convenios
Proponemos derogar el artículo 9 de la Ley 14.250, que habilita “cuotas solidarias”, “cuotas sociales” u otros aportes a favor de sindicatos que terminan siendo un costo adicional.
En muchos casos, estas cargas se fijan en negociaciones donde gran parte de las empresas no están representadas y además resulta difícil controlar el destino de esos fondos. También se evita que se “disfracen” costos extras para las empresas bajo ese esquema.
3) Los aportes o contribuciones patronales especiales previstos en convenios colectivos cualquiera sea su nombre u objetivo, incluidos los destinados a capacitación, sostenimiento o creación de instituciones, o beneficios para cámaras y asociaciones, deben ser estrictamente voluntarios.
4) Que el empleador no sea agente de retención de aportes sindicales
Proponemos que el empleador no esté obligado a retener cuotas de afiliación sindical. Si un trabajador decide afiliarse, debe pagar directamente a la entidad gremial, que debe encargarse de su control y cobranza.
Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas
Linneo 1959 - (CP. 1416) - CABA - República Argentina
Teléfonos y Fax: (+54) 11 4583-9600 y 4583-7900