“No voy a soltarles la mano nunca”, expresó Sturzenegger, al destacar la decisión del Gobierno de avanzar en los objetivos del Decreto 149/2025, que transforma los aportes compulsivos de los convenios colectivos de trabajo en contribuciones voluntarias.
El ministro sostuvo que esos aportes han funcionado históricamente como “un costo de la casta”, que terminó imponiendo cargas tanto a las empresas como a los trabajadores.
“Estos aportes eran ilegales, porque en la práctica se convirtieron en impuestos. Pero ya no eran impuestos que imponía el Estado, sino que ciertos privados le imponían a otros privados”, afirmó.
Asimismo, cuestionó el rol de la Justicia frente a las medidas cautelares que habilitaron la continuidad de esos cobros. “Acá también aparece la Justicia como defensora de este esquema. No podemos seguir siendo rehenes de un sistema de castas que en realidad lo que quiere es sacar dinero", subrayó Sturzenegger.
El ministro hizo especial referencia a los aportes vinculados al INACAP y al fondo de retiro “La Estrella” (incluidos en el convenio colectivo de Comercio) que terminan afectando al consumidor, porque los costos laborales se trasladan a precios.
“Estos sistemas de la casta nos cobran un precio inadmisible: perder a nuestros hijos ¡Vaya si tenemos la obligación de eliminarlos!, concluyó el ministro con la voz quebrada.
Firme respaldo de CADAM a la decisión del Gobierno
El presidente de la Cámara Argentina de Mayoristas (CADAM), agradeció al ministro Federico Sturzenegger "por la firmeza con la que impulsa la eliminación del cobro de los aportes obligatorios por capacitación” y solicitó avanzar hacia un esquema de plena trazabilidad y transparencia, que abarque el recorrido de los fondos desde su recaudación inicial, pasando por la transferencia a las cámaras, hasta su redistribución y destino final. "Acompañamos toda medida que fortalezca la competitividad y la libertad de nuestros comercios y trabajadores", sostuvo.
En esa línea, el titular de CADAM ratificó el reclamo histórico de los mayoristas en relación a la eliminación de la contribución obligatoria por COVID-19, que aún se paga pese a haber finalizado la pandemia, el INACAP y del fondo de retiro “La Estrella”.
“Los mayoristas no pedimos favores. Pedimos reglas claras, igualdad de condiciones y que cada comerciante argentino pueda trabajar sin cargas injustificadas ni aportes obligatorios que solo engordan a unos pocos”, finalizó Castro.
En tanto, el vicepresidente de CADAM, Armando Farina, pidió que los empresarios presentes levanten la mano si alguno de sus empleados logró acceder al seguro complementario de retiro La Estrella como complementario a su jubilación y si sus trabajadores fueron capacitados por el INACAP. El silencio fue contundente y ningún empresario levantó la mano.
El Congreso Nacional de Distribuidores Mayoristas (CONAL) que se llevó a cabo ayer en el Sheraton de Pilar, se consolidó así como el principal espacio de debate para los actores del comercio mayorista y autoservicios de la Argentina, con el objetivo de construir un sistema laboral moderno, justo y transparente, que fortalezca la competitividad del sector y beneficie a consumidores y trabajadores.