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Educación digital


Las profesiones y empleos más solicitados ya no son los mismos que antaño y las competencias digitales que generen impacto social son cada vez más necesarias para los distintos ámbitos profesionales y del mundo del trabajo. Desde hace tres años Digital House se dedica a formar profesionales, recapacitar docentes y desarrollar el proyecto DH Schools junto a 22 colegios, donde se educa a alumnos primarios y secundarios en programación y pensamiento analítico para que adquieran las capacidades y habilidades para acceder al nuevo mundo del trabajo.

Digital House es un proyecto que nace en Argentina en 2016, con el concepto de Coding School, un lugar donde se forman personas que quieren trabajar en la industria digital en programación, marketing, datos, negocios o diseño que tiene correlación con lo que se llaman los trabajos del futuro, o las habilidades del futuro. Francisco Anello, Director Educativo de DH Schools recibió a Revista CADAM para contarnos la historia de Digital House y su misión corporativa. “Nació de un grupo de emprendedores, Eduardo Brochou y Nelson Duboscq que habían creado HSM y por otro lado un grupo de emprendedores digitales, Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, Martín Migoya, fundador de Globant  y su co fundador y CEO Guibert Eglebienne, Diego Pando, fundador de Bumeran, Luis Saguier, Director de La Nación, Hernán Kazah de Kaszek, y otros” (a los que luego se sumaron fondos de inversión globales como The Rise Fund y Latin Capitols Advisor). “Había también un grupo académico que yo integraba, que estaba liderado por Mariano Weschler, creador de la desarrolladora digital Dig Bang. Fui el primer empleado de la empresa y empezamos a diseñar esta nueva forma de educar basado en la práctica, con cuatro pilares: Aprender haciendo, aprender las bases, aprender a pensar y aprender a aprender, porque todo lo que nosotros enseñamos cambia muy rápido, entonces hay que estar actualizado. Tenemos cuatro grandes grupos de programas: Cursos abiertos para adultos mayores de 16 años que quieran reinsertarse o desarrollar habilidades digitales. Cursos para empresas, ya sean PyMEs o empresas medianas o grandes que estén haciendo su transformación digital, en estos tres años trabajamos con más de 200 empresas. Un Programa para Colegios, que forma hoy a más de 5000 alumnos de más de 20 colegios en Argentina en estas habilidades digitales desde los 10 años, quinto grado de Primaria hasta fin del Secundario. Formamos alumnos y docentes.  

Eso son los cuatro grandes públicos a los que apuntamos. Empezamos enseñando programación pero rápidamente ampliamos la oferta y hoy tenemos más de 18 programas distintos desde Programación Básica hasta Inteligencia Artificial, pasando por Diseño de Experiencia del Usuario, de Interfaces de Aplicaciones, a Marketing Digital que es uno de los más populares, cursos básicos y más avanzados. A nivel expansión empezamos en 2016 en Nuñez, al año siguiente abrimos la segunda sede en Lima y Humberto Primo, 9 de Julio Sur. Son dos sedes de 3000 m2, con una notebook por alumno, con espacios de coworking, de colearning muy grandes y más parecido a como se trabaja en las empresas digitales como Google o Facebook. En 2018 abrimos una sede en San Pablo, Brasil que tiene más de 5000 m2 y ya va a superar los 3000 alumnos en este semestre. Este año empezamos la expansión regional en la Argentina a través de partners locales en las provincias. En Buenos Aires ya estamos en La Plata y Tigre, también estamos en Rosario en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán”.

 

 

¿Qué colegios están participando del Programa educativo?

Son 22 colegios que están trabajando con nosotros. Empezamos con el colegio Moorlands de Tortuguitas, cuando sus fundadores nos propusieron que querían avanzar en enseñarles habilidades tecnológicas y digitales a sus alumnos. Después se sumó el colegio Cardenal Newman, la Goethe Schule, el Florida Day School. Esa red se fue ampliando y también tenemos colegios que son apoyados por fundaciones con subsidio estatal, algunos de ellos becados como el colegio Madre Teresa de Virreyes o el María de Guadalupe de Grl. Pacheco, ahora se está sumando el San Pedro Claver, y el año que viene se van a abrir los primeros colegios en Brasil.

¿Cuáles son las características del Programa en los colegios?

Formamos a los chicos en Programación, se dice que la programación es el “nuevo inglés” porque es un lenguaje que te permite comunicarte e impactar sobre millones de personas en el mundo. Basados en la programación les damos otros conceptos de comunicación digital, que entiendan como funciona Facebook o Google, como se comunica de forma eficiente por esos canales, les enseñamos a diseñar en base a la experiencia de los usuarios, les enseñamos Lógica de Negocios de Proyectos Digitales y les enseñamos a analizar datos, a trabajar con herramientas de Data o de Analytics que son tan necesarias para cualquier disciplina. El Programa se llama DH Schools, usa de 60 a 90 minutos curriculares por semana para todos los alumnos y empezamos desde los 10 años, quinto grado hasta quinto o sexto año de Secundaria. Lo hacemos siempre formando a los docentes del colegio. El objetivo nuestro es que el colegio se actualice en estas habilidades y que pueda enseñar eso que tanto demanda el mercado y que es tan necesario, no solo son habilidades técnicas, también formas de pensar pensamiento crítico con respecto a la tecnología, poder pasar de usar tecnología como un usuario no tan inteligente a ser un creador de sus propias herramientas tecno-lógicas, ese es nuestro objetivo y lo hacemos todo basado en proyectos. Los proyectos son reales los realizan los chicos, puede ser una aplicación web o el diseño de una campaña de comunicación digital, la medida de Analytics de lo que van a hacer y demás.

Los cursos son para todos los chicos, por filosofía creemos que son para todos y de hecho se habla mucho con respecto a las incertidumbres de las profesiones del futuro pero en estas grandes áreas Programación, Datos, Diseño, Marketing, Negocios son áreas que son para todas las disciplinas, más allá de los que elijan hacer en el futuro, estudiar, trabajar, emprender, ser voluntarios, van a poder sacar provecho de esto que aprendieron. Además los formamos en nociones de ciudadanía digital, una ética sobre como respetar, como cuidar, como cuidarnos entre todos del cyber bullying, del cyber grooming, de todos esos riesgos que muchas veces se exaltan pero cuanto más se conoce como funciona la tecnología ellos también pueden ser críticos de eso y resguardar a sus compañeros. 

Los contenidos están incluidos tanto en la Ley de Educación Nacional, como la Resolución del Consejo Federal de Educación 343/18 indican que todas las escuelas deben enseñar programación y habilidades digitales a todos los alumnos. Hoy eso en general encuentra una barrera en el hecho de no tener docentes formados para hacerlo y el no tener horas curriculares disponibles.

Los diseños curriculares de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires están caminando hacia la incorporación de cada vez más horas de habilidades digitales dentro de la currícula. Entonces nosotros apuntamos a no tener una currícula muy extensa en contenidos superficiales, sino que los chicos salgan diciendo Yo se programar, Yo se hacer esto, que se vayan, como quien habla un idioma o toca un instrumento musical, con esa herramienta en la mano que les puede abrir un montón de puertas después. Eso puede impactar en despertar muchas vocaciones a lo que se llama STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática que son carreras con una alta demanda profesional pero también impactar en estudiantes que vayan hacia otras disciplinas y que el pensamiento de esta cultura digital los va a ayudar a emprender de otra manera. 

Queremos ser un canal rápido.Tenemos nuestro propio estudio de filmación, nuestro propio equipo de desarrollo para nuestra plataforma porque queremos ser un canal que si cambia la tecnología, nosotros podemos cambiar y enseñar lo más actualizado, lo mismo que se usa hoy en las compañías de primer nivel. Nosotros desarrollamos una plataforma propia, que se llama Playground que tiene el contenido estandarizado por niveles y nosotros vamos actualizándolos constantemente, donde los alumnos pueden trabajar, ver los videos, los ejercicios, las presentaciones, hacer sus proyectos. En las partes más simples de código tienen auto corrección, tienen simulaciones de comunicación online y también los docentes encuentran ahí sus guías de clase y sus planificaciones que adaptamos junto al colegio con un sistema de mentores, como los datos y la información del desempeño de sus alumnos en la plataforma. Esto se llama Learning Analitycs, ir viendo cómo aprenden los alumnos y aprender cómo enseñar mejor en base a esos datos. Además favorecemos muchísimo el trabajo en equipo porque hoy en digital nadie puede pensar en trabajar en forma aislada. Todos los proyectos se hacen por equipo, se hacen con métodos ágiles, por etapas y en general nosotros hablamos del trabajo colaborativo y planteamos que el aula sea un espacio de trabajo en equipo. Cada clase tiene un objetivo y les enseñamos a los chicos como colaborar entre ellos para poder llegar al objetivo en forma grupal. No queremos chicos aislados frente a una pantalla sino chicos que aprendan a trabajar en forma colaborativa.

Llevamos dos años desde que empezamos, los chicos que están mas avanzados han hecho menos de 60 horas de código, programación y otras disciplinas, sin embargo los proyectos son increíbles, en general han hechos sitios de temas curriculares, de matemática, de Grecia antigua, literatura, ciudades internacionales, temas que le interesan a ellos como los estereotipos de belleza, deportes, música, comida u otras cosas que les gustan y también han hecho sitios profesionales como un E-Commerce o una aplicación web que si hay que encargarlas a un programador conllevan un costo  importante.

Nosotros si bien somos una empresa digital, empezamos con clases presenciales, lo digital y lo presencial no están peleados, tratamos de tomar todas las decisiones en base a datos, por eso vemos el desempeño de los alumnos en cuanto al aprendizaje, pero también les pedimos a nuestros alumnos feedback y opinión con respecto a nuestros contenidos, la plataforma, los profesores. Les pedimos a los directores y docentes que formamos que nos califiquen, que sugieran que podemos mejorar. Lo que enseñamos cambia rápido y nadie tiene todas las respuestas, no creemos en un modelo en que la autoridad del docente se base en tener todas las respuestas, toda la información. Si puede ponerse en el lugar de guía, de acompañar, de llevar adelante un proyecto pero donde el conocimiento es compartido.

Encontramos que estas habilidades en las que empezamos formando adultos que querían reinsertarse o reconvertir su carrera, y que eran tan demandadas por empresas en la Argentina y en todo el mundo, se lo podíamos enseñar a los chicos, desde antes de la Secundaria, pero también se lo podíamos enseñar a los docentes para que ellos capaciten, lo que tal vez es el cambio más fuerte y con un apoyo adecuado con un acompañamiento en persona, eso fue lo que generó el mayor impacto.  Hoy tenemos chicos que no quieren salir al recreo porque están entusiasmados y quieren seguir con el proyecto en que están trabajando, tenemos docentes que ha creado sus aplicaciones o proyectos increíbles para enseñar sus materias o para emprendimientos personales. Y tenemos padres que valoran muchísimo el valor agregado de esto que estamos dándoles a los alumnos desde chicos. Había una necesidad muy grande de un standard, de una formación actualizada, en este vínculo entre el mundo del trabajo real actual y el contexto de la escuela. La posibilidad de ser un puente hasta el aula y llegar con contenido relevante, pero también basado en valores y en una forma de pensar, desarrollar competencias, es algo que los padres valoran muchísimo. Nuestros mentores asisten al colegio y realizan observaciones activas y participaciones durante el ciclo lectivo para resolver dudas y generar oportunidades de mejora en las clases. Al final de los cursos entregamos las certificaciones por niveles para estudiantes y docentes entrenados, logrando una estandarización de los conocimientos.

 

 

 

¿Cuáles son hoy las carreras o puestos de trabajo más demandados?

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) saca todos los años un estudio de la demanda insatisfecha para trabajar en estas disciplinas y dan entre 5000 y 15000 puestos vacantes por año, en la región son cientos de miles, en el mundo son millones y la verdad es que son trabajos que se pueden hacer de forma remota, de Argentina para el mundo. Hay áreas como programación que hace mucho que se trabaja así y hay áreas más nuevas como Diseño de la experiencia del usuario o la Inteligencia Artificial que se basa en datos que también crece muchísimo, u otras como Marketing Digital que es el manejo estratégico en redes y buscadores. Son áreas que hoy cualquier comerciante o empresario necesita manejar sí o sí y también cualquier comunicador, para poder llegar con impacto a su público.

En nuestros cursos para adultos venimos formando gente con eficiencia, hay una tasa de inserción de más del 96% en menos de 3 meses para los que hicieron cursos de 4 o 5 meses, con lo cual el impacto es muy grande. Tenemos programas de becas que lanzamos con el Banco Mundial para mujeres en programación, con otras empresas estamos trabajando también con becas. El objetivo nuestro es generar impacto a través de la educación.

Las empresas grandes, las multinacionales lo tienen claro hablan de recapacitación, reskilling, necesitan darles nuevas competencias a sus empleados porque los trabajos que hoy conocemos están cambiando, y las herramientas y la forma de hacer las cosas también cambió a través de herramientas digitales. 

Hoy el paradigma de estudiar ciertos años de tu vida, trabajar toda la vida con eso que habías estudiado y después jubilarte parece no subsistir y si algo más parecido a que uno este toda la vida aprendiendo, trabajando y también disfrutando pero nunca dejar de aprender. Nuestro sueño es sacar chicos del último año de la Secundaria que sepan programar pero que también sepan usar herramientas de Inteligencia Artificial como creadores. Es pasar del otro lado del algoritmo, en vez de ser sujeto pasivo de algo que hizo otro, vos podés crear ese algoritmo para crear impacto en otras personas.  

 

 

 

¿Cómo es la reacción de los chicos?

A los chicos les encanta, ya solamente cuando les contamos que ellos pueden aprender código, que pueden aprender a crear sus propias aplicaciones, sus propios juegos, es algo que les parece tangible, súper real, lo quieren compartir con todo el mundo, nos preguntan ¿Cómo se lo muestro a mi familia, a mis amigos? ¿Cómo lo comparto? y después su imaginación no tiene límites, empiezan a aprender por ellos mismos lenguajes que no les enseñamos, generan ideas que no se nos hubieran ocurrido y les enseñamos a compartirlo con otros chicos. Eso es aún más impresionante con los docentes, nos ha pasado de una profesora en un colegio que le habíamos enseñado nosotros a programar, comenzó a enseñarle a otra profesora que no habíamos capacitado. Es muy lindo porque hoy el rol del docente, está puesto en tela de juicio y es criticado, es difícil y de hecho es una carrera que poca gente elige. Resignificarla, ponerla en valor y re empoderarlos, darles estas herramientas es algo que a los profesores les apasiona, les encanta y en un punto se cae una barrera muy grande con sus alumnos cuando empiezan a crear cosas juntos. Se abre un canal muy grande para comunicar todo lo que, curricular o no, ellos tienen para enseñar y los chicos empiezan a sentir que hablan el mismo idioma.

Cuando se habla de tecnología educativa muchas veces se piensa que se trata de tener computadoras o tabletas en el aula, o en usar software para enseñar o herramientas digitales. Nuestro programa se apoya en software y hardware de conectividad, pero no demanda una inversión muy grande, con una PC de hace 3 o 4 años con conexión a internet ya es suficiente, pero lo que hace es enseñar habilidades digitales que más allá de las materias escolares son relevantes para el mundo del trabajo y para el mundo profesional, y competencias, formas de trabajar, metodologías que se usan en cualquier disciplina. Por un lado las técnicas y por otro la metodología.  En las áreas de Programación, Diseño, Negocios, Marketing y Datos y a nivel metodológico se habla de metodologías ágiles, Design Thinking, trabajo colaborativo y otras habilidades transversales.