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BIG DATA


BIG DATA

EL ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO QUE SE OBTIENE MEDIANTE EL ESTUDIO DE GIGANTESCAS CANTIDADES DE DATOS DE LIBRE ACCESO ESTÁ CAMBIANDO EL MODELO DE NEGOCIO DE LAS COMPAÑÍAS DE LOS RUBROS MÁS DEMANDADOS.

En el evento de nuevas tecnologías InnovatiBA 2018 organizado por la Ciudad en el Planetario de Buenos Aires participó Fredi David Vivas, Ingeniero en Ciencias de la Información, Profesor en Disciplinas Industriales, Experto en Tecnologías Exponenciales, con Posgrado en Analytics, Data Science y Big Data en la Universidad Singularity (NASA + Google) de EE.UU. y su Chapter Leader en Buenos Aires, además es el CEO de Rocking Data, una joven empresa de Análisis de Datos que lleva realizados trabajos para las principales compañías líderes de las áreas de consumo más demandadas, como Cervezas, Hidrocarburos, y Entretenimiento.  

Vivas comenzó estudios de Periodismo, para luego pasarse a estudiar Ingeniería Informática. “Creo que la relación que hay entre Periodismo e Ingeniería es la información. Siempre le di valor a la información y creo que fue por ese lado que me volqué a la Ingeniería Informática”. Inició su carrera en Movistar, la compañía de telefonía móvil de Telefónica Argentina. “Estuvimos conformando el equipo de Big Data de lo que en ese momento era Movistar Telefónica, ellos tenían un equipo fuerte de Business Inteligency, que es lo previo a Big Data,  se diferencian por los tipos de datos que utilizan. Eso presentó un montón de desafíos a la empresa, del tipo ¿cuáles son los mejores casos para implementar? ¿cuál es la tecnología nueva que hay que adquirir para eso? ¿quiénes son las personas que vana a desarrollar eso? Porque hace 8 años no había conocimiento, hubo que traer gente de afuera para entrenarnos, se tuvieron que tomar un montón de decisiones también a nivel organizacional que hacen al equipo, que van por fuera de las decisiones tecnológicas, son más estratégicas. Mi rol estaba en tomar esas definiciones, en formar al equipo, fue un aprendizaje increíble en una época en que casi no se hablaba del tema”.

 

 

Singularity University

Es una universidad dentro de un campus de la NASA, que arranca cuando uno de los directivos de la Universidad del Espacio, que trabajaba con tecnologías super avanzadas e innovadoras, plantea empezar a utilizar esas tecnologías para el espacio exterior para aplicarlas a negocios, gobiernos, que los innovadores y los emprendedores hagan cosas que que valgan la pena. Entonces crean la Singularity University en Mountain View, California y cruzan el conocimiento de la NASA más el conocimiento de negocios de muchas de las personalidades más importantes de Silicon Valley, súper fuerte en cuanto a la difusión de las tecnologías que están cambiando el mundo. De 2009 en adelante tuvieron la oportunidad de ir 13 personas de Argentina, mediante Impact Tech un concurso seleccionado por la Ciudad, y Singularity University. Hay que aplicar, concursar y eligen tu proyecto para estar allá por 3 meses, viviendo dentro del campus, una experiencia increíble con 90 personas de 50  países distintos, aprendés un montón de esas disciplinas que no conocés, estaba con médicos, arquitectos, emprendedores natos, gente grande, gente más chica, con problemas de infraestructura en sus países o culturales también, te abren la cabeza para pensar soluciones globales, ellos te entrenan para eso. Esa fue la experiencia, y además de estudiar estuve incubado en un proyecto que fue el gen de la empresa, RockingData en que estoy trabajando hoy”.

Singularity es una universidad muy chica y ellos mismos trabajan como una organización exponencial. Desde la Universidad de Stanford fueron a visitarlos porque no podían creer que tan poca gente pudiera estar logrando tanto impacto en el mundo. Nosotros como usuarios, universidades, empresas, todos tenemos que subirnos a las tecnologías exponenciales.  A veces la gente se confunde con este concepto, quiero referirme específicamente a la Ciencia de Datos. En la Universidad no había profesores, venían directamente los fundadores de Google o Firefox a contarte sus experiencias”. 

“El concepto de Singularity es darle un uso distinto a la tecnología Por ejemplo uno de los alumnos había desarrollado un robot para levantar piedras luego de desastres naturales y los controlaba a distancia, mediante Realidad Virtual, se pone unos guantes, no hay que mandar personas para evitar lastimarse al hacerlo con las manos. Es hackear la tecnología para darle un uso diferente de lo que nosotros  creemos para lo que fue creada.

Lo interesante que los robots estaban desarrollados con Open Source libre Python y la persona que lo había creado estaba ahí con un cable viendo que mejorarle y que no., eso quiere decir que estaba hecho con una tecnología súper accesible y esa es la filosofía que tiene Singularity. 

 

 

Silicon Valley es más que un lugar geográfico, tiene un clima muy raro porque hay muchos emprendedores creando proyectos sobre todo de tecnología.. Tuvo la oportunidad de volver para desarrollar mi proyecto de digitalizar ciudades que salió seleccionado y me instalé en un típico garaje con la estampita de Steve Jobs en el fondo. Lo que pasaba ahí adentro me sorprendió bastante, porque no solamente a veces tenemos el prejuicio de que las empresas funcionan por el capital y evidentemente el dinero tiene mucha importancia en esto pero también hay otras cuestiones. En 1876 la compañía telefónica norteamericana Western Unión, estableció en un memo interno que El teléfono tiene demasiadas limitaciones para ser considerado un medio de comunicación. En 2007 Steve
Ballmer
, el CEO de Microsoft dijo que no había chance de que el IPhone consiguiera participación de mercado. En 1943 el Presidente de IBM sostuvo que había un mercado mundial para tal vez cinco computadoras. Claro las computadoras eran enormes y ocupaban un gran espacio físico. No se imaginaban que uno pudiera tener una computadora en la casa o llevarla en el portafolio. Estas afirmaciones eran barreras, pero hubo gente que no le importó estas barreras, gente que tuvo una visión distinta como Steve Jobs y David Wozniak fundadores de Apple, y frente a la barrera de que nadie iba a querer una computadora en la casa, ellos fueron por eso y lo hicieron igual y no eran ricos. ¿Cómo se da esto? Esta búsqueda de crear corporaciones tiene por supuesto un soporte de organizaciones que invierten detrás de proyectos que aun no se sabe si van a resultar o no.

Todo lo que hace 20 años hacíamos en un montón de aparatos, cosas que ahora lo resumimos en un teléfono que llevamos en el bolsillo. Parece que se nos vino muy rápido pero llevó bastantes años, esto no se da mágicamente. Según la Teoría de Moore dice que cada dos años se abaratan a la mitad el costo del procesamiento de las computadoras y se duplica la capacidad de cómputo y eso hace que el crecimiento sea exponencial. Normalmente se crece linealmente pero estas tecnologías crecen muchísimo más rápido, si tuviéramos el mismo crecimiento en la velocidad de los autos iríamos más rápido que la velocidad de la luz y eso no pasó, pero pasa en la tecnología de la información”.

“Paso esto que nos hace querer vivir un mundo nuevo, de ir de uno a dos, un crecimiento local + líneal, a un crecimiento global + exponencial. Si por ejemplo queremos crear una plataforma, es prácticamente el mismo esfuerzo hacerla para que accedan 500 personas que para  que accedan cinco millones. Eso se dio a partir del año 2000 en que nos conectamos al mundo, las personas se empezaron a conectar y a partir de eso se empezaron a crear nuevos modelos de negocio. En 2007 la revista Time puso por primera vez en la historia a un objeto, el IPhone como el personaje del año, porque dijeron que este dispositivo iba a cambiar la forma en que nos comunicamos y esto realmente pasó. Sacar una foto con un teléfono con Instagram es mucho más fácil que sacar una foto con una cámara y llevar a revelarlo al laboratorio e incluso era bastante caro. Hoy sacar una foto no vale nada y podemos sacar mil hasta sacar una buena. Y es lo mismo en un montón de cosas. En el 2003 se creía que la industria musical se venía abajo, cuando fue el problema entre Napster y Metallica, que era un sistema ilegal para descargar música uno a uno en cualquier parte del mundo y hoy es el momento de mayores ventas de la industria de la historia. Lo mismo pasaba con el video, You Tube vino a reemplazar un montón de intermediarios que había para por ejemplo, filmar un video en una casa y la forma de llevarlo a un canal de televisión, hoy tenemos un montón de otros canales que hacen eso”.

“En Singularity crearon un framework que analiza a las nuevas empresas que crecen en forma exponencial mediante seis pasos. Son las 6 D: Digitales, Deceptive, Disruptivas, Desmaterializadas, Demonetizadas y Democráticas. Miremos por ejemplo las llamadas internacionales. Hace unos años la gente que quería llamar internacionalmente tenía que pagar, hoy casi no tienen costo. Pero para que eso pase hubo un camino que recorrer. Primero las llamadas no funcionaban bien, después poca gente las usaba, luego empezó a no tener valor y hoy está democratizado, casi cualquiera que tenga un teléfono celular con Whatsapp puede llamar a una persona en otro país sin pagar nada. Lo mismo pasa con un montón de cosas, como Wikipedia o el contenido online de los diarios, que todavía está buscando su modelo de negocio nuevo”. 

 

 

“Las organizaciones que no se adapten a este nuevo mundo, que continúen viviendo como en el siglo XX, con un orden jerárquico, viviendo en la escasez, creciendo en forma lineal, no van a poder adaptarse y van a tener que buscar herramientas para incorporar la tecnología y adaptarse a estos nuevos tiempos que estamos viviendo”. “Todo se está digitalizando, la forma en que nos entretenemos, la forma en que vemos películas, la forma de relacionarnos. En You Tube se ven 4 Millones de videos por minuto, en Facebook hay un Millón de log ins por minuto, 3,5 Millones de búsquedas en Google en un minuto, 1 Millón de swipes en Tinder por minuto, 70.000 horas vistas en Netflix, 452.000 tweets por minuto en Twitter. A eso hay que sumarle los datos de las empresas, de los Gobiernos y de las organizaciones que se suman a las redes sociales. Eso quiere decir que estamos digitalizando todo lo que hacemos y nos habilita a hablar de Big Data. Toda esa información que se está almacenando en forma digital queda registrada, por lo menos todo lo que hacemos conscientemente aceptando que queremos que se registre. Este gran volumen de datos  es algo que está bueno conocer para ver que oportunidades se pueden generar a través de eso. Big Data como concepto técnico se puede definir por Volumen, Velocidad y Variedad. Hablamos de muchos datos, que se pueden transmitir rápidamente, por eso la Internet habilita que esto exista, con la gran cantidad de volumen de datos que permite transmitir hoy, sino no existiría el Big Data. Netflix es la empresa que más invierte hoy en esto. Piensen que llego a casa y pongo en la computadora una película para verque pesa no sé cuántos Gigas, y carga en segundos. Eso es sumamente complejo y funciona hoy gracias a los grandes volúmenes de datos que computan. Antes se trabajaba mucho con datos estructurados, datos de clientes, de artículos de un determinado negocio y ahora estamos incorporando videos y otro tipo de datos no estructurados, que son de acceso libre u Open Source. Para 2025 se proyecta que existan 136 ZettaBytes que es el equivalente a ver el catálogo completo de Netflix 500 Millones de veces. En el futuro sorprende el uso que se le va a dar a estos datos que van a irrumpir en nuestra vida cotidiana. El agua va a llegar gestionada a través de análisis de datos, los trenes van a funcionar en base a datos, la vida critica nuestra va a pasar a través de los datos. Cuanto más entendamos de esto más posibilidades vamos a tener de crecer y descubrir nuevas oportunidades laborales o comerciales.

Todos los días tomamos decisiones pequeñas y grandes, desde un click tomamos decisiones solos o con otros, con máquinas y hay máquinas que toman decisiones solas. Cada decisión nos hace únicos, fáciles o difíciles para cualquiera de esas decisiones usamos datos para responder preguntas y las respuestas nos llevan a la acción. Saber leer a través de los datos nos dará la ventaja de tomar las mejores decisiones. Tener los datos no tiene sentido si no los sabemos analizar, que es lo que hace la Data Analytics. Tener millones de datos y no operarlos, no llevarlos a la acción, no sirve para nada. Las empresas contratan gente para encontrar valor a esos datos. El análisis avanzado de datos se puede definir por niveles. El primer nivel es básico ¿Qué pasó? Se hacen reportes y descripciones. 

El segundo nivel es saber ¿por qué pasó? Elaborar el diagnóstico, mediante visualizaciones interactivas. Estas dos primeras acciones las hace Data Analytics. La tercera acción es Predictiva ¿qué va  a pasar? Se analizan tendencias futuras y predicciones. El cuarto paso es Preescriptivo ¿qué acciones tomar? Entviar alertas, notificaciones, automatizar acciones para el futuro. La tercera y cuarta acción es lo que hace Data Science.  Ya son elaboraciones más complejas, donde trabajan estadísticos, matemáticos, físicos que se meten en este ámbito”.

 

 

 

¿Qué datos podemos usar?

Están los datos internos: facturación, clientes, producto, pedidos, gastos, ventas, visitas al sitio, toda esa Data interna te sirve para tomar decisiones. También hay Data afuera, nosotros en Rocking Data trabajamos mucho con eso. Por ejemplo la Open Data del Gobierno, y que el Ministerio de Energía tiene todas las estaciones de servicio geo eferenciadas. qué productos venden, y con eso podés tomar también decisiones. También las redes sociales te dan ciertos datos mediante un conector llamado Appi, por ejemplo Google Places, tenés información de un lugar específico, pones en el sitio de un restaurante y te dice cuantas referencias tiene, un montón de información de ese lugar. Pero atrás Google también tiene información como a qué distancia está el Subte, o a cuántas cuadras hay un Colegio y podríamos tomar decisiones geo referenciadas usando Google. Lo mismo con las otras redes sociales u organismo como el INDEC, o los portales de Datos Abiertos de Ciudad y Nación, por ejemplo.

¿Regresaste a Argentina y creaste una nueva empresa?

Si, venía de muchos años de trabajar en corporaciones, muy metido en esa cultura, pero siempre yo había tenido una actitud emprendedora, había hecho otros proyectos antes y me pasó que adquirí bastante confianza además de conocimiento, estando afuera y vine con la cabeza dada vuelta para hacer algo. 

Venía ya hablando y trabajando con estos colegas del ambiente de las telecomunicaciones, y te diría que antes de llegar ya había tomado la decisión de empezar con esto.

Iniciar una empresa

“Después viene un tiempo difícil, de tomar decisiones, decir Me dedico a esto a full, puede funcionar. Investigás un poco el mercado, ves que competidores hay. Encontramos muchas oportunidades y ahí tomamos la decisión de meternos cien por cien con esto”. “Somos tres fundadores, todos con perfiles muy distintos, porque cada uno encontró en la misma Ciencia de los Datos o en la misma Tecnología Big Data, diferentes roles, y mismo nuestros perfiles. El CTO, Diego Oyola es Ingeniero en Telecomunicaciones, hizo la Maestría en Data Mining y Ciencia del Conocimiento de la UBA, una de las más importantes de Latinoamérica, dura 2 años es súper intensa. El lleva la parte más difícil que es la tecnología, se mete a fondo y tiene mucha experiencia. Martín Maffioli,  el otro socio, es experto en Data Analytics y en encontrar oportunidades de negocio usando datos. Mi rol es difundir lo que hacemos, conectar con nuevos clientes, hacer seguimiento de esos proyectos asegurando que funcionen como esperamos, de buscar oportunidades orientadas a la innovación, aunque igual hacemos un poco de todo y tenemos un equipo de gente de otras disciplinas porque encontramos que es una de las áreas de trabajo más interdisciplinarias y heterogéneas a nivel grupo. Es mucho más divertido que trabajar de programador, donde todos son programadores. Nosotros trabajamos con economistas, sociólogos, diseñadores porque es importante si vos creás una solución, que es un tablero, una web o algo que sea linda, que sea fácil de usar,  tenemos gente que trabaja con multimedia, es raro pero es parte de un cambio cultural en las organizaciones. Antes tenías una empresa de Turismo y solo trabajaban Licenciados en Turismo y hoy se dan cuenta que necesitan Analistas de Datos y gente con otros perfiles. Empezó a abrirse un poco más el arco y nosotros tenemos esa cultura de nacimiento en la empresa”.

“El primer cliente que tuvimos es un cliente de la industria de las cervezas, ellos tienen una cultura súper innovadora y tuvimos en ese primer caso una experiencia buenísima, fue muy importante para nosotros. El foco que ellos tenían era cómo podían tomar decisiones a partir de los datos que prácticamente no tenían y tenían que salir a buscarlos afuera. Lo que hicimos fue ayudarlos a obtener y analizar datos de las redes sociales, particularmente de Facebook,  para que ellos tomen decisiones que antes tomaban con básicamente la intuición y algún que otro estudio de las ventas. Ese caso es importante para nosotros, obviamente por ser el primero, pero para ellos también porque es el primero que están haciendo con datos abiertos, con Ciencia de Datos, siendo una multinacional.

Tenemos dos o tres casos más, esperábamos de un nivel más alto, en cuanto al tipo e industrias, pensábamos que estarían más avanzadas en temas de Data Science y Big Data y encontramos que hay muchas oportunidades para desarrollar. Hay otras empresas que si, que nos sorprenden porque no sabíamos que tenían todos esos casos recopilados pero lo bueno que tenemos oferta de diferentes análisis que hacemos para diferentes momentos del nivel de madurez digital o el nivel de madurez del análisis de la información que tienen cada compañía”.

“Entonces podemos conectarnos en un principio en la recolección de datos, pensar la estrategia o podemos ayudar más adelante para optimizar un proceso, para incorporar un algoritmo de machine learning, que aprende de algo histórico, tome una decisión mejor. Podemos ayudar más avanzado para automatizar un proceso usando Inteligencia Artificial”.

 

 

Big Data vs. Bussines Inteligency

“La diferencia entre lo que se hacía antes que era Bussines Inteligency (BI), donde se trabajaba con datos estructurados, como los que se vienen usando hace 30 años, por ejemplo cuando al analizar los tickets de compras descubrieron que si comprabas papas fritas, también comprabas cerveza, y de esa forma empezaron a poner en las góndolas juntos las papas fritas y las cervezas, esos productos que se compran por afinidad, esas recomendaciones son BI tradicional, imaginen que mediante Big Data pueden combinar esos datos con el clima en tiempo real y decidir hacer más promoción de tal producto este fin de semana porque la gente se va a quedar más en la casa o va a hacer calor y van a tomar más cerveza. 

La Big Data permite tener el almacén de datos histórico  durante varios años y podamos tomar decisiones de los últimos 3 años para atrás para ver tendencias.

Hay quien dice que los datos son el nuevo petróleo. Para mí los datos tienen mayor valor que el petróleo, Los datos son interesantes, pero más interesante es lo que hago con los datos. Lo importante es seguir el proceso de ir de la Data, el análisis, el hallazgo, al Insight, la decisión, y luego a la acción, ejecutar. En Argentina y en Latinoamérica se usa para tener más ventas, para entender mejor al cliente y poder incorporar nuevas variables que antes desconocían”.

“Empresas como Spotify o AirBnB toman decisiones reales usando Data Science, están generando más dinero a través de las ciencias exponenciales. Eso es lo que están haciendo las empresas que son competitivas. Por eso invito a todos a que ingresen al ámbito de los datos porque es el futuro”.

Para cerrar dejó algunos pasos para tomar decisiones. 

Hacer una pregunta interesante. 

Por ejemplo ¿cómo hago para categorizar a mis clientes que todavía no me compraron nada? 

Recolectar los datos y revisarlos. 

Procesarlos. 

Analizar los datos. 

  Visualizar y comunicar los resultados efectivamente